• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

HISTORIA QUART MÓN

Nuestra actividad empezó en el año 1997, después de detectar las necesidades derivadas de la exclusión social de un grupo de familias que llegaron a Barcelona a finales de los años 90 buscando oportunidades económicas para mejorar su vida.

Estas familias, la mayoría provenientes de Galicia y Portugal, se establecieron en caravanas y en camiones aparcados en las calles de Barcelona y Badalona.

Nuestro proyecto surgió gracias a la implicación de un equipo de personas voluntarias, que se inspiraron en el movimiento internacional ATD Quart Monde. Esta entidad está presente en 30 países y cree que las personas que viven en situación de exclusión son las principales protagonistas de la lucha contra la pobreza.

 

.

Amics del Moviment Quart Món Catalunya en años

 

Años 1990-1996

  • Empiezan a llegar algunas familias, buscando oportunidades laborales, especialmente en el sector de la recogida de chatarra.
  • La mayoría se instalan en la calle con sus camiones y caravanas.
  • Se encuentran con muchos problemas para conseguir agua y luz. Muchos niños no están escolarizados y el acceso a la educación y a la sanidad es complicado porque muchas de las familias tienen documentación portuguesa y no española.

 

Años 1997-1998

  • Desde la parroquia de Sant Pancraç, en Poblenou (Barcelona), se ponen en contacto con personas vinculadas al Moviment Quart Món para ver cómo pueden acompañar a las familias galaicoportuguesas que en aquel momento viven en las calles del barrio. Contactan con dos chicas del País Vasco y Chile, que crean Quart Món.
  • Ponemos en marcha la Biblioteca de Calle, para acercar la lectura a los niños. La actividad se llevaba a cabo en la calle, con algunos libros y cuentos, papel, colores para dibujar y mucha imaginación por parte de los voluntarios y voluntarias.
  • Se empieza a llevar a cabo trabajo en red con una asociación de vecinos del barrio, el grupo de derechos humanos de la parroquia del Sagrat Cor y otras asociaciones de la zona. Se reclama que las familias puedan acceder a los derechos básicos de sanidad y educación.

 

Años 1999-2000

  • Los Servicios Sociales del barrio pasan a llevar los casos de muchas de las familias. El acceso a la educación y a la sanidad empieza a mejorar.

 

Año 2004

  • Se celebra el Fòrum de les Cultures en Barcelona. Este hito supone cambios y remodelaciones en el distrito de Sant Martí. Hay desalojos más continuados, especialmente en los asentamientos cercanos donde se construyen las instalaciones del Fòrum. La presión social es intensa.

 

Años 2005 – 2010

  • Las familias viven en camiones, caravanas y pequeñas barracas construidas en solares y fábricas abandonadas. Su situación, sin embargo, mejora un poco: todos los niños están escolarizados, cada vez hay más niños menores de 3 años que van a la guardería y tienen acceso a los servicios de salud.
  • Muy pocos hombres y mujeres consiguen llevar a cabo algún curso formativo o encontrar trabajo, y todas las familias siguen viviendo en una situación de inestabilidad total.
  • A causa del plan urbanístico del 22@, muchos solares y naves en desuso se edifican, y las familias tienen que buscar otro lugar donde estar, dispersarse por el territorio o separarse porque los espacios que encuentran son mucho más pequeños.
  • La Biblioteca de Calle se transforma en la Ludoteca de Calle y, después, en el espacio de ocio de Quart Món. La actividad se  lleva a cabo en los barrios del Poblenou y La Pau, y sirve para trabajar hábitos básicos y valores para acercar la ciudad de Barcelona a los niños y niñas.
  • A petición de un grupo de familias preocupadas porque no podrían ayudar a sus hijos e hijas con las tareas escolares, se pone en marcha el refuerzo escolar.
  • Durante estos años también iniciamos tres actividades más: el equipo de futbol, para fomentar el deporte y los hábitos de higiene, los campamentos de fin de semana, y un grupo de jóvenes destinado a chicos y chicas.

 

Años 2010 – 2012

  • Todas las familias a las que acompañamos se han enfrentado, como mínimo, a un desalojo durante los últimos cinco años. Algunas de las familias se han mudado hasta 7 veces desde el año 2010, con toda la inestabilidad que esto supone para la familia y la vulneración de los derechos que padecen tanto padres como hijos.
  • La crisis ha castigado aún más a las familias que no tienen nada: desalojos sin alternativas, multas por dormir en camiones aparcados en la calle, multas por recoger chatarra y cartón para ganarse la vida, etc.
  • Si hace diez años las familias vivían todas juntas en solares o fábricas grandes, ahora la situación es diferente: hay mucha más dispersión entre Barcelona y municipios del área metropolitana.

 

Años 2013 y 2014

  • Continuan los desalojos agravados por un accidente en los solares donde viven.
  • Las mismas familias, acompañadas por Quart Món, reivindican su derecho a la vivienda y al trabajo digno ante el Ayuntamiento.
  • Algunas familias dejan los asientos y pasan a vivir en pisos de alquiler social, o que consiguen por sus propios medios. Muchas otras familias continúan en viviendas inestables.

 

 

Actualidad

 

Hace ya muchos años que los niños, las familias y los voluntarios de Quart Món nos acompañamos mutuamente. Juntos hemos pasado momentos felices, tristes y de superación.

La situación de las familias no es tan precaria como hace 20 años, pero todavía hay familias que viven en fábricas abandonadas sin acceso normalizado a luz ni agua, y familias en pisos ocupados que pueden ser desahuciadas en cualquier momento.

Los retos son muchos, pero los principales son llegar a conseguir que las familias puedan acceder a una vivienda digna y estable, que cuenten con unos recursos económicos que permitan vivir con dignidad y que los jóvenes tengan el apoyo suficiente para conseguir el graduado escolar y tengan más oportunidades de formación y empleo.

Juntos hemos recorrido una buena parte del camino, y seguiremos caminando juntos de la mano para lograr el cambio.