• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

El 25to curso de los Amics del Quart Món: 2022-2023

Antes de comenzar las vacaciones de verano, hacemos un repaso de lo que ha pasado este curso: esplai, grupo de jóvenes, refuerzo, salidas… Así es como los amigos y amigas acompañamos a las familias. 

Llega el verano y comenzamos a cerrar el curso, pero antes, haremos un repaso de lo que ha pasado este 2022-2023 en compañía de los Amics del Moviment Quart Món.

Esplais

Esta es una de las actividades preferidas para niños y niñas. Con los esplais que organizamos en el barrio de La Pau y de Torre Baró, defendemos el derecho al ocio y acompañamos a una decena de infantes. Algunos de ellos viven en asentamientos informales mientras que otros ya han conseguido instalarse en una vivienda estable. 

¿Qué hacemos? Cada día, al llegar hacemos un círculo para repasar entre todos las normas y explicamos un poco los juegos que haremos en el día. “El pistolero”, “Tierra, mar y aire”, atravesar un pantano lleno de monstruos, juegos de palabras y muchísimos más. 

También trabajamos con conceptos relacionados como la época del año: otoño, Navidad, Pascua, primavera… Por ejemplo, durante la Pascua hicimos un concurso de decoración de huevos en Torre Baró. Vinculamos esta actividad con el tema de la alimentación, la cocina  y todo lo que implica vivir en un hogar. 

A veces, otros infantes del barrio se acercan a nuestro círculo y juegan con nosotros, en otras, somos los Amics quienes nos incorporamos a actividades que otros casales están organizando. Así es como nos involucramos con el  barrio. 


Refuerzo

Como no todo es jugar, también fomentamos el éxito académico. Cada semana vamos a visitar a los infantes para hacer refuerzo escolar. Lo hacemos en espacios diferentes, en algunos casos en su propia casa, en otros en espacios compartidos con otros casales y con las escuelas. 

El voluntariado que acompaña a estos niños y niñas es consciente de los efectos de la brecha escolar y, por eso, trabaja en coordinación con el profesorado, incidiendo en los aspectos que más pueden beneficiar el desarrollo de los infantes: adquirir habilidades básicas como la lectura y  la comprensión. 

Estamos muy contentas de ver que la participación de los infantes con el refuerzo escolar se ha visto fortalecida por el interés de madres y padres para que vengan con nosotros. El refuerzo escolar ayuda a los menores a adquirir hábitos de estudio, motivar su interés en la escuela y recordarles que ¡ellos pueden!


Jóvenes
Los retos con la docena de jóvenes a los que acompañamos son múltiples. Por un lado, incidimos en la formación de estos jóvenes y, a la vez, sabemos que se encuentran en una etapa de toma de decisiones y de adquisición de diferentes responsabilidades.

En muchos casos, los jóvenes a los que acompañamos han sufrido desalojos que les obligaron a marcharse lejos. Nosotros les continuamos dando soporte y acompañamiento para que puedan continuar con sus formaciones y también ofreciendo salidas y ocio. Los jóvenes que participan, han mostrado una mejora en su autonomía y muchas ganas de salir y conocer la ciudad. Valoramos mucho el esfuerzo para desplazarse desde los diferentes lugares donde viven y participar en las actividades propuestas por el voluntariado.



Excursiones
Las excursiones son la parte más dinámica del curso y este año hemos hecho muchas con infantes, jóvenes e incluso con adultos. 

La primera fue al principio del curso escolar. Los más pequeños fueron a visitar el Cosmocaixa por su cuenta, el grupo de jóvenes organiza la mayor parte de sus actividades con salidas que fomentan la autonomía y el uso del transporte público. 

También salimos con el grupo de mujeres al Parque Güell y al Recinto del Hospital de Sant Pau. Estos días fueron un descubrimiento para ellas, algo de historia del Modernismo, trasladarse en grupos de amigas y conocer el pasado de la ciudad. 

 

Como cada año, en primavera hicimos la primera salida de esplais a la playa y una excursión, esta vez al Tibidabo.

Para finalizar, la actividad estrella: siete infantes, nueve jóvenes y tres madres cocineras acompañantes para siete personas voluntarias y dos técnicas participaron en las colonias de verano. Un fin de semana intensivo con los infantes, con todo tipo de juegos y dinámicas preparadas: taller de chapas, juegos de noche, juegos de relevos, retos y mucho más. 

 

Voluntariado

Como siempre, recordamos que la fuerza de nuestra entidad recae en el voluntariado. Nada de lo que hacemos sería posible sin la participación de nuestras voluntarias y voluntarios que están cerca de las familias visitandolas cada semana conscientes de sus realidades de infravivienda. Ellos y ellas organizan las actividades, pero sobre todo generan este vínculo que perduran en la trayectoria de estas niñas y niños.