• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

En tiempos de confinamiento, ¡nos reinventamos!

La crisis por la Covid-19 nos ha llevado a repensar cómo seguir acompañando a las familias y a los menores con los que colaboramos. Telemáticamente ayudamos a 69 familias trabajando en red con los servicios sociales y con los centros educativos, hemos iniciado un proyecto de acompañamiento educativo con 30 niños y jóvenes y dinamizamos dos grupos de mujeres y jóvenes para estrechar nuestro vínculo. 

Estar cerca de las familias a las que acompañamos es la misión de nuestra entidad desde hace más de veinte años. Lo hacemos visitándolas donde viven, tomando un café mientras compartimos alegrías y dificultades, ayudando en trámites complicados y en actividades con los niños, niñas, jóvenes y adultos. La crisis social y sanitaria causada por la Covid-19 y el decreto de alarma nos han llevado a una readaptación frente a la nueva situación para idear los nuevos modos de acompañamiento que os queremos contar. 

Hacemos los deberes a distancia implicando en ello a las familias, a las escuelas y a los servicios sociales

Los niños y las niñas han sido los más perjudicados por la pandemia: la mayoría viven en lugares inestables y pequeños y durante muchas semanas no han podido salir a la calle; muchos sufren situaciones de vulnerabilidad y tienen dificultades para seguir las actividades escolares. Para seguir acompañándoles, hemos ideado un proyecto de acompañamiento escolar desde la distancia, centrado en especial en los infantes y jóvenes en transición escolar o en situaciones vulnerables.

Participan 30 niños, niñas y adolescentes de 22 familias y les acompañamos una quincena de voluntarios y voluntarias que, individualmente, tomamos contacto con ellos para hacer los deberes, leer, escribir cuentos inspirados en la actualidad y compartir cómo se sienten. Lo hacemos por teléfono, videollamada o whatsapp, en coordinación con 18 centros educativos de primaria y secundaria así como con los servicios sociales. La comunicación a distancia nos ha permitido, además, una mayor implicación de los padres y madres de los niños, a la vez que su aprendizaje de nuevos conocimientos tecnológicos les ayuda a colaborar con sus hijos para hacer los deberes.

Desde que se decretaron el estado de alarma y el confinamiento, también hemos intentado ayudar a los infantes y a las familias proporcionándoles material básico para hacer los deberes y otras  actividades y les ayudamos en sus necesidades tecnológicas. 

¿Quieres ayudar en el proyecto educativo? Hemos creado un reto de micromecenazgo en el cual puedes aportar económicamente o compartirlo.

Practicamos la lectura y expresamos sus emociones en whatsapp

Valores como la amistad y sentirse parte de un grupo son importantes, con y sin confinamiento. Por eso, seguimos en contacto con los chicos y chicas de manera grupal e individual. Lo hacemos a través  de whatsapp, compartiendo cómo nos sentimos a través de los emojis y poniéndonos retos que nos mantienen activos. Y también llamándonos para saber cómo estamos, mantener el contacto con los jóvenes y las familias y les damos ayuda educativa cuando se necesita. 

En este sentido estamos motivando a algunas de las mujeres a no perder la práctica de leer y escribir y hacer, desde casa, algunas actividades que les planteamos. De momento participan dos mujeres y ¡esperamos que se sumen más!

Seguimos al lado de 69 familias

El acompañamiento educativo de los niños y las niñas, la dinamización de los jóvenes y motivar a las mujeres para seguir aprendiendo son las tres actividades que hemos reformulado en los últimos dos meses. El objetivo final de todas ellas es acompañar a las familias, pero no nos quedamos aquí y seguimos en contacto con otras familias que no participan en las actividades para detectar necesidades y saber cómo están. En total son 69 familias. Hablamos por teléfono, watsapp y videoconferencia y colaboramos en trámites online y en otras situaciones que puedan surgir.

 La mayoría de las familias viven estos días con los ingresos de la Renta garantizada y sienten una mínima seguridad. Queremos destacar, también, que algunas familias trabajan en el sector del transporte y de la alimentación y han podido aportar su granito de arena porque sus tareas son trabajos esenciales.

Los desalojos de momento están paralizados. Afectan a 21 familias a las que acompañamos y sabemos que, cuando la situación se reestablezca, se reprenderán. Por esto seguimos y seguiremos acompañándolas.

Más información:

Conoce más sobre nuestra entidad y mira cómo puedes colaborar.