Nuestros Proyectos y Actividades
En Amics del Moviment Quart Món Catalunya queremos acompañar a familias de origen galaicoportugués a salir de la exclusión social.
Para ello, trabajamos con tres proyectos paralelos destinados a todos los miembros de las familias: adultos, niños y jóvenes.
Desde la asociación organizamos diversas actividades que quieren responder a las necesidades que se generan en las familias. La pregunta que nos hacemos antes de crear una actividad es siempre la misma: ¿cómo beneficia esto a toda la familia?
Nuestra mirada es transversal; no incidiremos en los niños y jóvenes sin acompañar también a sus padres y madres, y no podemos incidir en los adultos si olvidamos a los más pequeños. Por ello, nuestra acción se basa en tres pilares fundamentales para la inclusión social: educación, vivienda y recursos suficientes para vivir de manera digna y estable.
La realidad es que hoy en día en Barcelona no todo el mundo tiene garantizados estos tres pilares básicos. Las familias que acompañamos desde Quart Món son un ejemplo. Ellas se esfuerzan día a día para conseguirlo y nosotros seguiremos a su lado.
Puedes ver exactamente qué hacemos en cada uno de los proyectos entrando en los siguientes enlaces:
- Refuerzo educativo grupal
- Refuerzo educativo individual
- Actividades para adultos
- Grupo de ocio infantil
- Grupo de pre-jóvenes y jóvenes
- Actividades lúdicas familiares
¿Quién se beneficia de las actividades que organizamos en Quart Món?
Los padres y madres han contado con pocas oportunidades de educación formal y, por ello, tienen que superar muchos retos para acceder al mercado laboral y conseguir un trabajo que les permita obtener unos ingresos dignos. Otro reto importante y básico para avanzar en la inclusión social es la construcción de puentes, la relación con el entorno y el acceso a los recursos del barrio.
Los niños y niñas que participan en nuestras actividades han nacido aquí, van a la escuela y vienen con mucha ilusión a jugar y, sobre todo, a hacer los deberes porque en casa, a menudo, no tienen nadie que les pueda echar una mano con los deberes de la escuela.
Los jóvenes que acompañamos desde Quart Món están haciendo un gran esfuerzo para avanzar con los estudios y ayudar a la economía familiar. Hace unos años, la mayoría no lograba el graduado escolar pero ahora eso está cambiando y, poco a poco, algunos jóvenes se animan a estudiar un grado medio convencidos de que la formación es básica para mejorar su situación.
Desde que las familias llegaron a Barcelona, hace 20 años, su situación ha mejorado: están empadronadas, los niños van a la escuela, tienen tarjeta sanitaria, etc. Las dificultades que todavía tienen por delante, sin embargo, no dejan de ser complicadas: dejar de vivir en una vivienda inestable e insegura y conseguir ingresos estables y suficientes para vivir dignamente.
Alcance territorial de los proyectos
Los proyectos de Amics del Moviment Quart Món Catalunya pretenden acompañar a las familias allí donde están ubicadas. En la actualidad, estas se encuentran en el Poblenou, el Clot, el Besós, Ciutat Meridiana, San Andreu, Bon Pastor, Torre Baró, Trinitat Vella y el Carmel.
Algunas familias viven en municipios cercanos como Montcada i Reixac y Santa Coloma, en viviendas inestables, pero siguen vinculadas a los recursos de Barcelona y al proyecto de Quart Món.